Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

lunes, 28 de marzo de 2011

Primer Borrador de Ensayo ...

Impacto e influencia que tiene la educación en el ámbito laboral en la actualidad

“La educación es la clave de la felicidad y del progreso de los individuos y de los pueblos. ”
                                                                              Simon Bolivar. 1825

Educacion.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos . Al educarse , una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. En resumen trabajo es la acción en la que un individuo realiza una actividad productiva y a causa de esta acción recibe un salario dependiendo de un tiempo y tipo de trabajo.

*      Importancia .

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo económico. De allí que los países avanzados hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación.En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes. También es frecuente la comparación entre el número de horas que dedica cada alumno a estudiar en cada país o la cantidad de profesionales con que cada uno cuenta en los campos de mayor demanda en la producción o los servicios. La disponibilidad de ingenieros electrónicos o de especialistas en las diversas ramas de la informática son objeto de especial atención.Por contraste, en los países subdesarrollados, dentro de los que -inevitablemente- se incluye al nuestro, las inversiones en educación son mucho menores en relación con el número de alumnos y el producto nacional, y la calidad de la enseñanza también es inferior. A esto se agrega que, como señala un reciente informe de la CEPAL, existen fuertes distorsiones en la distribución interna de la inversión educativa en perjuicio de los escalones primarios del sistema. Esta forma de distribución afecta, en primer lugar, a los grupos de menores ingresos, que dependen del sistema público para su educación básica. En segundo lugar perjudica a los escalones superiores del sistema, que reciben aspirantes con formación inadecuada. Este déficit obliga a las universidades a establecer sistemas de selección o de nivelación. Si estos sistemas son estrictos impiden el ingreso de muchos aspirantes, pero si no lo son obligan a las universidades a costear la permanencia de un enorme grupo de estudiantes ineptos, que abandonarán las aulas.De allí que, además de aumentar los recursos destinados a la educación, es necesario prestar atención a otros aspectos clave como la forma más adecuada de distribuir los fondos, la mejora en la calidad y la búsqueda de una mejor articulación entre sus diferentes niveles. De este modo se logrará una mejor utilización de los recursos sociales.La extensión de la educación opera en dos niveles. En el aspecto humano aumenta las posibilidades de trabajo y de progreso de las personas. Paralelamente, pone a disposición del sector público y privado los recursos humanos que necesitan para desarrollar sus actividades.El nivel educativo de la sociedad siempre fue importante para el desempeño de las instituciones públicas o privadas, pero esa importancia aumenta con la complejidad de los procesos administrativos o productivos. También, con la velocidad con que se desactualizan los saberes y la necesidad de actualizar la oferta educativa.La valorización de la educación en el desarrollo económico o la creación de empleos no debe hacer olvidar, de todos modos, como sucede en muchas opiniones, el papel determinante de los demás factores de la producción. La buena formación de la población contribuye a mejorar el ambiente económico, pero no alcanza para generar empleos. Como sabemos muy bien, en nuestro país existen situaciones en las que los conocimientos no son utilizados o aprovechados debidamente e, incluso, hay exportación de materia gris que no encuentra puestos de trabajo.



*      Fases .
ü  La Educación Básica.
ü  La Educación Media Diversificada y  .
ü  La Educación Superior.










Ambito Laboral.
*      Condiciones

Se identificarían con la realidad de la actividad económica y/o profesión relacionadas con tu objetivo profesional, en el ámbito territorial de búsqueda de empleo elegido. Es decir, las posibilidades reales que existen de trabajar como … en el ámbito territorial … en un plazo de …
Estas condiciones interactúan estrechamente con las condiciones sociofamiliares (valor del trabajo y disponibilidad) y, junto a ellas, pueden obligar a ceder en la prioridad del objetivo profesional o a extender el ámbito territorial de búsqueda de empleo.
La realidad del Mercado de Trabajo va a determinar los tiempos a dedicar en la Búsqueda Activa de Empleo (B.A.E.) para cada objetivo profesional marcado e incluso puede revelar la imposibilidad de hacerlo en el ámbito territorial cercano en el que queremos insertarnos.



*      Requisitos Necesarios  .
·         Experiencia laboral
Si bien parecen decir la misma cosa, hay una diferencia de matiz que provoca confusiones. Se entiende por "experiencia laboral", al conocimiento adquirido en el desempeño de funciones de cualquier tipo, en cualquier organización, grande, pequeña o unipersonal. Puede ser realizando tareas calificadas o no, en horario de jornada reducida o tiempo completo. En cambio la "experiencia profesional" como la misma palabra lo dice, es toda aquélla obtenida en forma independiente o en relación de dependencia, que puede ser rentada o no, pero que siempre se obtiene en el ejercicio de la profesión.

Por un lado significa un mérito, en tanto se ha realizado un esfuerzo cumpliendo con dos compromisos serios al mismo tiempo. Por otro, el que emprende su trayectoria laboral va adquiriendo poco a poco, lo que podríamos llamar la "cultura del trabajo", como por ejemplo cumplir un horario, acatar órdenes, integrarse a un grupo de personas formando un equipo, etc.
Para los empleadores que incorporan profesionales sin experiencia en su campo de formación, los antecedentes laborales (independientemente de las tareas que hayan desarrollado) serán importantes porque aseguran que ya han adquirido una razonable cuota de lo que definimos como "cultura del trabajo" y, por decirlo de un modo simple, "esa asignatura ya está aprobada". De ahí que, a todas luces, sea conveniente que los estudiantes comiencen a trabajar por lo menos en la segunda mitad de sus carreras aún en tareas no vinculadas a su formación.
Toda experiencia laboral, de una forma directa o indirecta, acerca al profesional con su actividad, porque haga lo que haga, siempre su óptica estará condicionada a sus intereses personales o profesión elegida. Una futura psicóloga, en funciones de telefonista, invariablemente va a cumplir sus tareas desde la perspectiva de su formación, y va a aprender de esa tarea aún cuando no lo perciba.
Este tipo de experiencia, a lo largo de la carrera, es la ideal, porque se relaciona paulatinamente con el área de interés, afín a la formación. Esto puede redituar beneficios en varios sentidos:
* Contactarse con personas que están trabajando en aquello que un día va a ser el campo de laboral.
* Aprender de ellos, escuchar sus consejos y secretos profesionales.
* Ser conocidos y reconocidos dentro de ese medio.
* Aprovechar mejor todos los conocimientos que se incorporan en el terreno teórico, vinculándolos con la experiencia viva.
* Poder tomar decisiones, con mayor conocimiento, sobre diversos puntos, como la conveniencia de seguir tal o cual orientación o, si es necesario, reforzar algún aspecto con cursos o seminarios que profundicen temas en particular, útiles a la hora de ejercer como profesional. Esto ahorrará un tiempo precioso, porque en el momento de graduación se tendrán ya adquiridas las capacitaciones complementarias más necesarias.
* Finalmente, lo más trascendente, poder chequear si la carrera que se está siguiendo es realmente la que más gusta, o saber si no hay otras áreas que satisfacen mejor las expectativas. Esto permite corregir orientaciones profesionales equivocadas, con la suficiente anticipación y con el menor costo emocional.







Fuentes:
ü  Tomado de : http://www.guiadelgraduando.com el  28 de marzo del 2011
ü  Tomado de : http://definicion.de/trabajo/ el 28 de marzo 2011
ü  Tomado de  : http://www.navarra.es  el 28 de marzo 2011
ü Tomado de: http://edant.clarin.com/diario/1998/08/07/i-01401d.htm  el 28 de marzo 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario